Category Archive Rutas y cosas a hacer

El bosque encantado de Òrrius – Rutas familiares

¿Qué le parece un poco de magia y romanticismo para este fin de semana?

 

Si tiene el domingo libre, aparque por unas horas las obligaciones, las preocupaciones y las preocupaciones y permitidme os volver a ser el niño o la niña que todo el mundo lleva dentro. Os planteo una ruta donde, si dejar fluir la imaginación, puede ser el hombre de las cavernas, un hada, un trapecista encima de un elefante o un guerrero moai.

Sacudíos la pereza, preparar unas tostadas con tomate troceado y jamón dulce para coger fuerzas y diríjase hacia la población de Òrrius (Maresme). La ruta que haremos hoy es la excursión en el Bosque Encantado de Òrrius, unos 11 Km donde nos adentraremos en un bosque lleno de sorpresas.

 

Dejamos el coche en Òrrius y subimos hacia la parte más alta del pueblo desde donde sale el GR92. Entre las épocas de febrero y marzo podremos ver varias acacias con la majestuosa flor amarilla que dará brillo al inicio del camino. Este árbol no debe confundirse con la falsa acacia que es altamente tóxica para nuestras mascotas. Continuamos subiendo por la pista hasta llegar a la Ermita románica de San Bartolomé de Cabañas. A partir de aquí el tráfico de bicicletas será menor, por lo tanto, si vamos con más de un perro, podremos estar tranquilos.
Junto a la ermita nacen algunos lirios lilas que sí pueden dar algún tipo de irritación en la boca de nuestro perro si las muerde.

 

Continuamos subiendo siguiendo las indicaciones de ruta prehistórica adentrándonos en un bosque de pinos blancos y encinas. La primera parada será el Dolmen de Céllecs o la Cabana del Moro. Durante todo el recorrido, el suelo es arcilloso con piedras grandes y raíces fuertes. Hay que vigilar si hace tramos de esta ruta corrientes donde poner los pies, dado que si el coloque sobre alguna raíz, es posible que caiga! Para los cojinetes de su mascota no tiene que preocuparse en exceso dado que el suelo es muy poco abrasivo.

 

La segunda parada es el Plato de Molino o Plato del Rey, queda al margen izquierdo y es un gran bloque de granito con una superficie cóncava en la parte superior. Seguimos caminando hasta encontrarnos con el torrente de San Bartolomé que conserva todavía la parte más salvaje del bosque mediterráneo. Según la época del año bajará más o menos agua. El agua es limpia y puede ser un buen punto para que su mascota se refresque. Refréscate y recupere fuerzas, ya que a partir de aquí, viene una pequeña subida que seguro tendrá su recompensa!

 

Poco a poco vamos haciendo vía hacia arriba hasta encontrarnos con un gran elefante de piedra. Con mucho cuidado puede subir para ver una perspectiva diferente entre oreja y oreja del elefante. Justo detrás, se encuentra lo que parece que esté expresamente puesto para hacernos un beso de amor eterno.

  

¡Que tengáis un buen fin de semana!

Excursión nocturna al Monasterio de Sant Llorenç del Munt

Excursionistas intrépidos! Hoy os animamos a calzaros os las zapatillas de montaña, abrigaros con un buen jersey, guantes y un buen gorro de lana, poner en la mochila 4 barritas energéticas, una bolsa de frutos secos y agua para vosotros y por vuestro perro.

Nos dejábamos un elemento imprescindible para hacer la ruta que hoy os sugerimos, un buen frontal y un collar luminoso por su compañero de 4 patas.

¿Qué os proponemos? Pues una ruta nocturna a mitad de semana que seguro te dará otra visión de la naturaleza y permitirá coger con ilusión lo que queda de semana.

Hoy nos vamos a Matadepera (Barcelona) para subir a la Mola, observar la puesta de sol desde el Monasterio de Sant Llorenç del Munt y bajar de noche observando unas magníficas vistas de Terrassa y Sabadell iluminados.

Ponemos el navegador Calle Vista Alegre, Matadepera y una vez allí seguimos por un camino empedrado hasta que encontramos un indicador que marca 3 Km hasta la Mola. Desde este punto iniciamos una subida fuerte que nos llevará directos al camino de los monjes donde de primeras nos encontraremos con la Roca de Las Once Horas.

El camino se adentra en el bosque Mediterráneo y en algunas zonas aún conserva el antiguo empedrado. En cada bifurcación que encontramos de subida, debemos girar a la derecha y por tanto de bajada, siempre será a la izquierda.

La humedad empieza a caer y el sol en ponerse, aproximadamente hay una hora y media de ascensión hasta el monasterio, vale la pena calcularlo para observar la puesta de sol.

Hacia final del camino, la subida se hace algo más suave y por aquellos que estéis en un poco en baja forma es el momento de coger fuerzas. Continuamos subiendo y ya observará la gran explanada y una escalinata que nos llevará directamente al monasterio.

Una vez arriba, ya podemos descargar la mochila, descansar y sacar el agua para hidratarnos, nuestro cuerpo lo agradecerá y nuestro amigo peludo también.

Contemplad, respirad, relajaos mirando el maravilloso espectáculo que se nos regala cada día. Grabad en la retina los colores que la puesta de sol nos ofrece. Inspirad y retened el olor a bosque, humedad y naturaleza. Cerrad los ojos, acariciad a vuestra mascota y disfrutad de este momento.

Que tengáis un buen final de semana amigos!

“Ruta de la Ardilla” – Rutas saludables con nuestro amigo de 4 patas

Hoy os presentamos una ruta sencilla que puede hacer acompañados de su familia (niños y adultos) y de su mascota. Todos podrá disfrutar de la naturaleza, la libertad y el aire puro y la oportunidad de dejar aparcado en un rincón del cerebro, el estrés y las preocupaciones del día a día. Es su momento, momento de compartir la naturaleza con aquellos que más amas, por tanto, a disfrutar de este privilegio que es vivir en la comarca del Maresme.

Ruta de la ardilla

Ens endinsem en la contrada de Sant Mateu on podrem arribar al punt més alt on es troba a 499 metres d’altitud. Tota l’excursió que us presentem té una durada de 14 Km, per als més mandrosos i hi ha punts més propers on poder deixar el vehicle!

 

Per trobar el punt de sortida de la ruta, cal dirigir-se a Premià de Dalt, pujarem per la Riera de Premià que ens durà directament al Parc Arqueològic de la Cadira del Bisbe, antigament anomenat Turó dels Dos Pins. Tota l’àrea és un poblat ibèric que va tenir la seva màxima activitat entre els segles IV i III a.C. Des de aquest punt, trobarem senyalitzada la ruta a l’Ermita de Sant Mateu.

 

Empezamos con una subida que se adentra en el bosque mediterráneo donde las encinas, los pinos, algarrobos y el romero son los protagonistas. En este momento hay que hacer un aviso. Al ser una zona con muchos pinos, los meses de febrero a junio es probable encontrar orugas de procesionaria y, por tanto, debemos tener cuidado de que nuestra mascota no ingiere ningún (ver post de procesionaria).

Si vamos tranquilos, aunque llevando nuestra mascota será complicado, podemos ver alguna que otra ardilla que vuelta por las ramas de los árboles. Estos roedores pasan gran parte de su tiempo recolectando semillas o mordisqueando piñas.

 

Siguiendo todo arriba de la subida, a mano derecha nos quedará la Masía de Can Bernardó y a la izquierda una estación de energía eléctrica. Tenemos que coger la pista hacia la izquierda y a pocos metros encontraremos la indicación de la Fuente de San Mateo, que se encuentra bajando una pequeña pendiente a la derecha del camino. Es un buen punto para descansar un poco, beber agua y coger fuerzas para terminar ya el último tramo. Volvemos a tomar la subida y seguimos la pista hacia arriba. Enseguida encontraremos a mano derecha unos cerrados donde viven unos cuantos caballos tordos en semi libertad y, más adelante, a mano derecha una masía modernista que acoge a caballos, ponis, cabras, ovejas, gansos y algún que otro ánade. Aquí tenemos la oportunidad de enseñar a los más pequeños cómo son y cómo viven los animales de granja. En este punto es importante que si nuestra mascota no está acostumbrada a ver este tipo de animales, la llevamos atada para prevenir cualquier tipo de accidente.

Una vez visitados los animales de la masía, si retrocedemos y tomamos la pista a mano Izquierda nos llevará directos a la Ermita de San Mateo. Este será el objetivo final de la excursión una pequeña y acogedora ermita en la que tranquilamente podemos entrar y agradecer tanto magnifica excursión.

Pronto os descubriremos otras rutas que podrá hacer con vuestros!