Category Archive Entrevistas

Programa Octubre “El Mirador”

ASESORAMIENTO A LA HORA DE ADOPTAR UN ANIMAL DE COMPAÑÍA

 

¿Tener o no tener un animal de compañía? ¿Qué nos aportan las mascotas?

Desde un punto de vista social, un animal de compañía nos aporta una gran variedad de beneficios, según sea este animal y dependiendo de cuál sea nuestro día a día.

Un animales de los que entendemos como “animal de compañía”, es un ser vivo que dependerá única y exclusivamente de sus cuidadores. Esta necesidad supone que el propietario tenga una obligación prácticamente diaria de alimentarlo, limpiarlo, educarlo y de alguna manera protegerlo tanto de peligros externos (accidentes), como enfermedades. Esta “obligación” genera un sentimiento de responsabilidad y unas rutinas que darán un bienestar a los propietarios al ver que todas aquellas acciones que hacen para su mascota se traducen en felicidad, juegos y cariño que cualquier animal puede dar a su propietario.

 

Además, el mundo de la mascota genera una serie de relaciones interpersonales entre los propietarios que nos hacen aumentar nuestro círculo de amistades, contactos y nuestra vida social.

 

Por otra parte, se ha demostrado que los niños que crecen rodeados de animales desarrollan una sensibilidad y unos valores diferentes a los que no, y que les permiten desarrollar muchas cualidades en la vida adulta.

 

Una vez tenemos claro que tener un animal de compañía nos aporta numerosos beneficios, cuál es la mascota que más se adecua a nuestro estilo de vida?

 

A grandes rasgos, y generalizando, podríamos definir varias maneras de vivir:

 

  1. Gente en la que gran parte de su tiempo libre lo dedican a hacer vida en el exterior ya sea porque incorporan el deporte en su día a día (correr, caminar, escalar, actividades en la nieve, etc), para que deciden dedicar tiempo a pasear. En este caso la mascota que más se adaptaría y compenetra con la persona sería un perro. Dependiendo de la actividad que estén acostumbrados a hacer, del lugar donde vivan, del tiempo que puedan dedicar y del espacio del que dispongan deberán asesorar de cual es la raza ideal para ellos.
  2. Gente con poca actividad física, sedentarios y / o urbanitas. Gente con mucha vida social en recintos cerrados como grandes superficies, cines, restaurantes, discotecas. Por todos estos los dos tipos de mascotas con las que podrían convivir perfectamente serían los gatos o los animales exóticos. Esto no quiere decir que necesiten menos tiempo que los perros, sino que el tiempo que necesitan se rellenará de manera diferente. Los gatos necesitan cepillarlos, jugar con ellos y los animales exóticos como conejos, cobayas (conejillos de indias) y hurones también. Pero es cierto que no es necesario sacarlos al exterior.
  3. Personas mayores o con movilidad reducida. Un perro es un animal ideal para ellos siempre y cuando estén educados para poder convivir con estas personas. Es muy importante que estos animales entiendan y actúen ante una orden o no tengan ningún problema en ir con correa. Los gatos son una buena mascota dado que son un animal independiente que también puede dar mucho cariño. Mi opinión personal es que los animales exóticos no son la mejor opción de todas dado que es complicado que entiendan órdenes y el grado con el que interactúan es limitado.
  4. Gente viajera, singles, con poco tiempo o poco compromiso.
    En estos la mejor opción es una mascota electrónica tipo tamagotchi o un peluche. 😉

 

¿Cuáles son las necesidades generales de las mascotas?

Esto dependerá en gran medida de la especie que escogemos. En el Hospital Veterinario Garbí, donde hay un equipo de personal especializado, explicamos muy detenidamente cuáles serán los cuidados que debe tener con su mascota, para que esté sana y puedan disfrutar el uno del otro durante mucho tiempo. También recomendamos una serie de actividades o deportes para hacer con la mascota que se adapte al estilo de vida que nos explique el propietario.

 

A grandes rasgos, una mascota se debe alimentar cada día, se deben sociabilidad con otros animales de la misma especie, se debe educar para que ellos se adapten a nuestro modo de vida, deben pasar unas revisiones médicas sobre todo para evitar enfermedades y, es muy importante, que se identifiquen con microchip y se censo.

 

¿Donde podemos adquirir un animal de compañía?

  1. Protectoras y centros de acogida, hay de diferentes tipos y podemos encontrar cualquier animal de compañía. Las más conocidas son las perreras pero también hay protectoras de conejos, gatos, hurones e incluso cerdos vietnamitas o cabras enanas. Un centro cercano sería el Caad Maresme.
  2. Tiendas especializadas: son establecimientos que cumplen una serie de medidas sanitarias para garantizar la Salud de los animales que venden. En estas tiendas encontraremos generalmente pocos ejemplares y muy selectos.
  3. Criadores: cuentan generalmente con personal cualificado y formado en una determinada raza. Es importante que estos criadores cuenten con la licencia de núcleo zoológico que es el documento que acredita que la cría es controlada y legal.

Desde mi punto de vista, la cría incontrolada por parte de particulares no debería lucrar y, por tanto, los lugares donde se deberían adquirir las mascotas quedarían restringidas a las anteriores.

 

¿Si detectamos algo que sale del comportamiento habitual de él, ¿qué debemos hacer?

Una vez tenemos nuestra mascota en casa, nos hemos asesorado, conocemos la raza y hemos pasado tiempo con nuestro animal. Si detectamos algo que sale del comportamiento habitual de él, ¿qué debemos hacer?
Lo que nosotros como centro especializado recomendamos, es que ante cualquier cosa que salga de lo habitual, consultar con un veterinario o un profesional de la salud animal. Ya sea porque el animal vomita, tiene una herida o de repente ha cambiado su comportamiento. Ante la duda, siempre nos puede llamar y los profesionales de Garbí le informarán sobre qué hacer o, por el contrario, es necesario que lo visite un veterinario.

 

El día en el que le tendremos que decir adiós

Finalmente, es ley de vida, que así como adquirimos una mascota, con el paso del tiempo, este animal crecerá, envejecerá y finalmente llegará un día en el que le tendremos que decir adiós. Qué es lo que tenemos que hacer en estos momentos?

Cuando un propietario me pregunta, Ares, y en su momento? Siempre contesto lo mismo: Estad tranquilos, el día que sea el momento de ponerlo a dormir lo verá tan claro, que no tendrá ninguna duda. En ese instante, llamadme, hablaremos y juntos tomaremos la decisión. Entonces una vez todos nos hayamos despedido de aquel amigo, el Hospital se hace cargo de todo dado que los enterramientos de mascotas no están permitidos en este país.