«Ruta de la Ardilla» – Rutas saludables con nuestro amigo de 4 patas

«Ruta de la Ardilla» – Rutas saludables con nuestro amigo de 4 patas

Hoy os presentamos una ruta sencilla que puede hacer acompañados de su familia (niños y adultos) y de su mascota. Todos podrá disfrutar de la naturaleza, la libertad y el aire puro y la oportunidad de dejar aparcado en un rincón del cerebro, el estrés y las preocupaciones del día a día. Es su momento, momento de compartir la naturaleza con aquellos que más amas, por tanto, a disfrutar de este privilegio que es vivir en la comarca del Maresme.

Ruta de la ardilla

Ens endinsem en la contrada de Sant Mateu on podrem arribar al punt més alt on es troba a 499 metres d’altitud. Tota l’excursió que us presentem té una durada de 14 Km, per als més mandrosos i hi ha punts més propers on poder deixar el vehicle!

 

Per trobar el punt de sortida de la ruta, cal dirigir-se a Premià de Dalt, pujarem per la Riera de Premià que ens durà directament al Parc Arqueològic de la Cadira del Bisbe, antigament anomenat Turó dels Dos Pins. Tota l’àrea és un poblat ibèric que va tenir la seva màxima activitat entre els segles IV i III a.C. Des de aquest punt, trobarem senyalitzada la ruta a l’Ermita de Sant Mateu.

 

Empezamos con una subida que se adentra en el bosque mediterráneo donde las encinas, los pinos, algarrobos y el romero son los protagonistas. En este momento hay que hacer un aviso. Al ser una zona con muchos pinos, los meses de febrero a junio es probable encontrar orugas de procesionaria y, por tanto, debemos tener cuidado de que nuestra mascota no ingiere ningún (ver post de procesionaria).

Si vamos tranquilos, aunque llevando nuestra mascota será complicado, podemos ver alguna que otra ardilla que vuelta por las ramas de los árboles. Estos roedores pasan gran parte de su tiempo recolectando semillas o mordisqueando piñas.

 

Siguiendo todo arriba de la subida, a mano derecha nos quedará la Masía de Can Bernardó y a la izquierda una estación de energía eléctrica. Tenemos que coger la pista hacia la izquierda y a pocos metros encontraremos la indicación de la Fuente de San Mateo, que se encuentra bajando una pequeña pendiente a la derecha del camino. Es un buen punto para descansar un poco, beber agua y coger fuerzas para terminar ya el último tramo. Volvemos a tomar la subida y seguimos la pista hacia arriba. Enseguida encontraremos a mano derecha unos cerrados donde viven unos cuantos caballos tordos en semi libertad y, más adelante, a mano derecha una masía modernista que acoge a caballos, ponis, cabras, ovejas, gansos y algún que otro ánade. Aquí tenemos la oportunidad de enseñar a los más pequeños cómo son y cómo viven los animales de granja. En este punto es importante que si nuestra mascota no está acostumbrada a ver este tipo de animales, la llevamos atada para prevenir cualquier tipo de accidente.

Una vez visitados los animales de la masía, si retrocedemos y tomamos la pista a mano Izquierda nos llevará directos a la Ermita de San Mateo. Este será el objetivo final de la excursión una pequeña y acogedora ermita en la que tranquilamente podemos entrar y agradecer tanto magnifica excursión.

Pronto os descubriremos otras rutas que podrá hacer con vuestros!