5 enfermedades más comunes de la Ninfa Carolina: síntomas y tratamiento

5 enfermedades más comunes de la Ninfa Carolina: síntomas y tratamiento

La ninfa carolina, de la familia de las cacatúas y origen australiano es uno de los animales exóticos preferidos y más recomendados como mascotas debido a su carácter sociable. La tenencia de este animal es cada vez más común, y por ello es importante dar a conocer las posibles enfermedades que afectan a estas especies.  

Generalmente las aves son animales expertos en ocultar enfermedades. Esto es debido a que, por supervivencia, el parecer más fuerte les hace defenderse de sus depredadores, que persiguen a los animales más vulnerables. Por tanto, una de las dificultades es detectar que el animal puede estar realmente enfermo.  

Enfermedades de la Ninfa Carolina más comunes 

  1. Buche ácido o agriado. Es una de las enfermedades más frecuentes en ninfas. Se trata de una infección que afecta a la mucosa intestinal que se produce por comida que no se ha terminado de digerir, sobre todo cuando todavía son polluelos, y que se aloja en el buche del ave. Los síntomas son más fáciles de detectar, y es que el buche suele hincharse y se produce un mal olor. Otro de los síntomas suele ser la expulsión de un líquido espumoso. Se recomienda en este caso hacer un vaciado por parte de expertos veterinarios y desatascarlo.  
  1. Infecciones Oculares. La conjuntivitis es otra enfermedad a la que se predisponen las ninfas y en general en las aves. Normalmente suelen provocarse desde por un resfriado común o también por alguna bacteria o virus. Los síntomas suelen verse cuando la ninfa comienza a mantener el ojo menos abierto de lo habitual, también suelen lagrimear o incluso tener una apariencia inflamada. En estos casos se recomienda una extremada higiene en la jaula y por las zonas donde se encuentren y se limpie bien el ojo afectado. Sin embargo, para descartar que sea necesario alguna crema o gotas antibióticas, será necesario acudir al veterinario.  
  1. Neumonía de las Incubadoras.  Esta enfermedad se produce por la inhalación de esporas de hogos, llamado hongo Aspergillus fumigatus, que se encuentra en algunas plantas y en desperdicios. Este hongo puede cogerse por ciertas semillas, heno, paja, pan que se encuentra en un estado enmohecido, etc. Las esporas de estos alimentos producen toxinas venenosas que dañan los pulmones de las aves. Esta enfermedad también puede contagiarse a través de las máquinas incubadoras, de aquí también el nombre de «neumonía de las incubadoras».  Para evitarlo es muy importante que la jaula se encuentre siempre limpia, tenerla en lugar de demasiada humedad, evitar en primavera exposición al polvo o que entren esporas, que las semillas que compre sean frescas, nunca viejas o enmohecidas. La ninfa suele presentar dificultades respiratorias, por lo que se recomienda ante estos síntomas acudir a un veterinario inmediatamente por la gravedad de la enfermedad.  
  1. Piojos y ácaros. Otra enfermedad muy frecuente en la ninfa carolina son los ácaros y piojos y se detecta cuando el ave muestra síntomas de picor, en algunos casos llegan incluso a desplumarse. Existen diferentes desparasitantes, y por ello es fundamental acudir a un veterinario especialista en animales exóticos para que administre al ave el más adecuado, de lo contrario nos arriesgamos a intoxicar al animal, o incluso agravarle.  
  1. Psitacosis también conocida como Clamidia, es una enfermedad que afecta a una gran variedad especies de aves, entre ellos las ninfas. La causa es una bacteria que se propaga a partir de la inhalación heces secas y plumas. Las aves con esta enfermedad suelen dejar de comer, tener diarrea, mal aspecto en el plumaje, entre otros. El tratamiento es a través de antibiótico, por lo que es fundamental asistir a un veterinario especialista que sepa diagnosticarlo y suministrarle el tratamiento adecuado.  

Estas enfermedades son difíciles de detectar y por ello es aconsejable acudir a un experto veterinario especializado en animales exóticos antes de que sea demasiado tarde. Es importante que se realice un chequeo del ave de forma periódica, de esta forma se minimiza el riesgo de gravedad de la enfermedad y tratamiento. El Hospital Garbí cuenta con especialistas veterinarios en animales exóticos con una formación especializada. Además, incluye planes de salud que incluyen consultas, asesoramiento y chequeos para poder prevenir y detectar la enfermedad a tiempo y darle una larga vida a la mascota.  

 El Hospital Veterinario Garbí se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año para atender cualquier tipo de consulta o urgencia veterinaria con equipamiento de cirugía y especialización en ninfas en aves exóticas en general.